NOTICIAS | EL COLEGIO

“ASOCIACIÓN COMPROMISO DE HONOR DE COLEGIADOS DE LOS ILUSTRES COLEGIOS DE ABOGADOS Y DE PROCURADORES DE LAS PALMAS”.

Martes, 08 de Mayo de 2018

Estimados Colegiados de los Iltres. Colegios de Abogados y de Procuradores de Las Palmas:

El motivo de la presente es informar a todo el colectivo de Abogados y Procuradores de Las Palmas de la situación del “Compromiso de Honor”.

Dado que, probablemente, muchos de Vds. no conocen esta Asociación, previamente hemos de exponerles los antecedentes: Con fecha 28 de Octubre de 1972 se formalizó y firmó por CIENTO DOCE (112) Colegiados pertenecientes a los Ilustres Colegios de Abogados y de Procuradores de Las Palmas, un acuerdo denominado COMPROMISO DE HONOR, consistente en una aportación económica a los herederos o beneficiarios del Colegiado perteneciente a dicho COMPROMISO que falleciese con posterioridad a dicha fecha.

Con fecha 8 de junio de 1973, considerando conveniente regular, por medio de normas de honor, las futuras relaciones entre los colegiados firmantes de dicho pacto y los que en el futuro pudieran integrarse en el mismo, lo llevaron a cabo acordando Once Normas reguladoras del régimen de funcionamiento del COMPROMISO DE HONOR.

Desde dicha fecha hasta la actualidad, el COMPROMISO DE HONOR ha venido funcionando correctamente según tales Normas, dando entrada a nuevos integrantes y causando las bajas necesarias, atesorando las cuotas de cada colegiado miembro del colectivo y efectuando las aportaciones a beneficiarios, según el devenir de dicho colectivo.

En 2015, precisando dotar a este Grupo de personalidad jurídica propia, se hizo necesaria la constitución como Asociación Sin Ánimo De Lucro, que con el número G1/S1/21050-15/GC, consta inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias. El Artículo 2 de sus Estatutos señala que “El objeto y fin del COMPROMISO es efectuar una aportación económica a los herederos o beneficiarios del colegiado perteneciente a dicho COMPROMISO que fallezca con posterioridad a su adhesión al mismo. Para ello el COMPROMISO recaudará de todos sus miembros las cuotas que se acuerden para cumplir con el fin anterior”.

Durante los 45 años transcurridos desde aquél Octubre de 1.972, el COMPROMISO DE HONOR ha entregado la cantidad correspondiente a 100 beneficiarios de otros tantos compañeros fallecidos.

En la actualidad somos 133 asociados/as. Cada vez que se produce el óbito de un miembro aportamos cada uno 80,00€, y el total se entrega a la persona que el/la fallecido/a haya designado al suscribir el Compromiso, para lo cual existe un Libro de Registro y designación de beneficiario.

La edad máxima para pertenecer a esta Asociación es la de no tener cumplidos los 55 años. Y solamente hay que acudir al Colegio de Abogados, donde el Oficial Letrado, D. Joaquín Rivero González, les inscribirá, debiendo aportar fotocopia del DNI y la cuenta bancaria (IBAN) donde domiciliar los recibos, efectuando al momento del alta un ingreso de 80 euros  en la cuenta de la Asociación. Posteriormente, únicamente se emitirán recibos cuando haya fallecido un compromisario o cuando haya transcurrido un año desde el último fallecimiento producido sin producirse óbito alguno (lo que se denomina cuota reserva a fin de poder solventar los gastos propios de la Asociación).

Cada uno/a debe pensarse que cuando nos toque ausentarnos, el dejar automáticamente a nuestros beneficiarios una cantidad aproximada a los 11.000,00€, supondrá una ayuda nada desdeñable. ¡Y cuantos más seamos, mayor será el importe a entregar!

No obstante, el próximo 17 de mayo en curso celebraremos la Asamblea Ordinaria, en el Colegio de Abogados, a las 18’00 horas, a cuyo acto te invitamos si quieres conocer más detalles de la Asociación.

Las Palmas de G.C., 4 de mayo de 2018.

Afectuosamente: Juan Francisco Gómez Miranda, Presidente. Leocricia González Domínguez, Vicepresidente. Gustavo Naranjo Viera, Secretario. Mª de los Ángeles Ramos Guillén, Tesorera.

Ver documento adjunto.

Compromiso de Honor