NOTICIAS | GENERAL

NOTA DE JORNADA: ABOGACIA EN IGUALDAD

9 de mayo de 2017

Paseo de Recoletos 13, Consejo General de la Abogacía, Madrid

En esta reunión se abordaron varios temas, comenzando en la ponencia marco con  la Violencia de Género  y la necesidad de un Pacto de Estado y continuando en las tres mesas redondas con el análisis de los factores de la desigualdad en la sociedad, en la justicia y en la Abogacía, finalizando con propuestas para avanzar en igualdad).

Se constató que la Igualdad se está construyendo por unas y unos pocos y la desigualdad entre todos/as. Así,  la Igualdad efectiva de la LO  de 7 de marzo de 2007, pretende lograr esa  igualdad de trato y de  oportunidades  de forma real no solo formal como principio inspirador sino como derecho reconocido.

Se insiste en la falta de conocimiento y diferenciación de los conceptos, sexo y género, el primero asociado al hecho biológico y el segundo a componentes socioculturales, roles, comportamientos y prejuicios.

Así mismo, se afirma la necesidad de implantación de la perspectiva de género, que facilitaría una amplia visión consciente de la realidad, aplicándose como criterio de planificación, actuación, interpretación y evaluación pues ese impacto de género debe ser un elemento de medición de su efecto.

No obstante, se comentó que debemos ir más allá, a través de la transversalidad de esa perspectiva de género, (mainstreaming ) desmontando en la abogacía los prejuicios, trabas, obstáculos, en referencia a visibilizar a las abogadas. En cuanto a  la abogacía institucional a través de  las experiencias de otros colegios se enunciaron algunas prácticas en la imagen institucional, en formación en igualdad, en los presupuestos, estadísticas segregadas, en el acceso a los Turnos de oficio, al Turno de Violencia de Género etc . No obstante el fundamental aspecto de los cambios y transformaciones vendrá con el lenguaje, en un lenguaje inclusivo puesto que no es neutral.

Cierto que exigen valentía estos cambios pero se debe superar la invisibilidad  de las mujeres ante la masculinización del lenguaje, pues nombrar implica existir (incluir no excluir) . Siendo iguales en el lenguaje y en su uso, seremos iguales en la sociedad. Poner en valor, avanzar en igualdad, en la cultura de la igualdad y las relaciones sociales.

La Abogacía reivindica la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y así se ha creado un Grupo de Trabajo de género para impulsar la igualdad, integrado por organizaciones de referencia en género y justica, como Women,s link y Asociación de Mujeres Juristas Themis, Milagros Fuentes patrona de la Fundación Abogacía Española, María Martín, coordinadora de la Comisión de Igualdad del Colegio de  Abogados de Oviedo.

(se adjunta programa y nota de prensa publicada en la web del Consejo)

Abogacía en Igualdad Madrid