NOTICIAS | EL COLEGIO

icalpa

Seminario Formativo “Las obligaciones fiscales de los Abogados: Aplicación práctica”

Martes, 27 de Abril de 2010

Paetow&Asociados celebró el Seminario Formativo sobre las obligaciones fiscales de los Abogados.

Los pasados días 21 y 22 de diciembre se celebró el Seminario Formativo "Las obligaciones fiscales de los Abogados: aplicación práctica", en el aula de formación que Paetow&Asociados ha creado recientemente en la zona de Vegueta.

 

El Seminario organizado por Paetow&Asociados, con la colaboración de nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, fue impartido por el socio Francisco Javier Santana Guerra, Economista-Asesor Fiscal.

Durante el desarrollo del Seminario se realizó una exposición detallada de cada una de las obligaciones fiscales que deben cumplir los abogados en el desarrollo de su actividad profesional, tanto en el ámbito de la Administración Estatal como en el de la Administración Autonómica Canaria.

En particular se trató sobre la totalidad de las declaraciones tributarias que deben presentar los abogados: las referentes a las comunicaciones censales de altas, variaciones o bajas; las declaraciones-liquidaciones periódicas; y las declaraciones de información anuales. También se dedicó un apartado importante a la confección de la cuenta de resultados que debe ser objeto de declaración en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y a la elaboración y cumplimentación de los libros registros obligatorios, tanto desde el punto de vista estatal por el citado impuesto, como desde el punto de vista autonómico en relación con el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Por último se dedicó también un espacio sobre las obligaciones de facturación de los abogados.

 

El Seminario destacó por su inminente aplicación práctica, exponiéndose numerosos supuestos referidos íntegramente a las operaciones habituales que se les presentan a los abogados en el desarrollo de su actividad profesional, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) entre los que destacaron los ingresos provenientes del turno de oficio y su implicación con el IGIC, los ingresos cobrados después de hacerse efectiva una sentencia y su implicación con el devengo, los pagos realizados a la mutualidad de la abogacía y su consideración como gasto deducible o deducción por aportaciones a planes de pensiones y mutualidades, la obligación o no de presentar los pagos fraccionados según la facturación emitida en el ejercicio precedente, etc.

También, y aprovechando el uso de la pizarra electrónica, el ponente explicó el modo de obtener el certificado de usuario de la FNMT para que el contribuyente pueda interactuar con la Administración Tributaria de forma telemática, así como la forma de localizar, cumplimentar y presentar cada una de las declaraciones tributarias, a través de la página web de la Agencia Tributaria, sin necesidad si quiera de tener que ir a las entidades bancarias para realizar los correspondientes ingresos.

 

Otro aspecto a destacar del seminario fue la alta participación de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de emitir, durante el transcurso del mismo, distintas consultas y cuestiones que se le presentaban, las cuales sirvieron para enriquecer aún más el contenido del seminario. Estas intervenciones se debieron fundamentalmente al reflejo de los contenidos expuestos en sus casos particulares y al grupo limitado de asistentes que fomentaba la participación e interacción con el ponente.

 

La valoración que se desprendió del análisis del cuestionario de evaluación del Seminario que cumplimentaron los asistentes fue muy positiva, dejando latente la importancia del contenido, las condiciones materiales y organizativas, así como la calidad del ponente.

Por esta razón se ha propuesto la necesidad de continuar con la impartición de este seminario de forma periódica al objeto de que los abogados que deseen confeccionar y llevar de forma directa sus obligaciones fiscales puedan contar con los conocimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de dichas exigencias minimizando cualquier contingencia tributaria.

 

En este sentido Paetow&Asociados ha mostrado su total predisposición comprometiéndose a organizar un nuevo seminario para los próximos días 19 y 20 de Mayo, con ocasión de la preparación de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2009 y las modificaciones realizadas por la AEAT en su Oficina Virtual, agradeciendo, al mismo tiempo, a nuestro Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas por la confianza depositada y por la colaboración en estas acciones formativas.

Documentos adjuntos

icalpa

Información



Tirant Online Ventanilla unica
  • Punto de información Catastral
  • Sabadell
  • Punto de información Catastral
  • Sabadell
  • Punto de información Catastral
  • Sabadell

Inicio | Listado Guardias | Aviso Legal | Contacto
Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas - Plaza de San Agustín 3 - 35001 Las Palmas de Gran Canaria