ICALPA | CIRCULARES 2009 | Jueves, 11 de Enero de 2018

icalpa

Circular nº 3/2018

Circular nº 3/2018

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de enero de 2018        

 

 

MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACIA

(DESPACHOS DE LETRADOS PARA

LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS)

 

Estimado/a compañero/a:

         Con motivo de la cuarta edición del Master en Abogacía que se imparte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas (ICALPA) que ha comenzado en este curso académico 2017-2018 y dentro de su segundo semestre (de enero a junio-julio de 2018), los estudiantes matriculados deberán realizar sus prácticas externas (Prácticas Externas I) en despachos de abogados o instituciones jurídicas, con un cómputo total para este período de 250 horas presenciales en el lugar de realización de las prácticas.

         Actualmente en esta cuarta edición del Máster se encuentran matriculados 109 alumnos.

         Necesitamos tu colaboración a efectos de estas prácticas externas del Máster en Abogacía, así que si estás interesado en participar en ellas acogiendo a sus estudiantes, puedes presentar tu solicitud, dirigiendo tu petición al correo escuela@icalpa.com.

         Se adjunta para tu información boletín de inscripción, nota informativa de las prácticas externas del Máster de la Abogacía y la normativa que regula las prácticas externas y que se aplica también a las prácticas externas de Máster en Abogacía: un Reglamento estatal y un Reglamento de la ULPGC.

         Esperando contar con tu colaboración, recibe un cordial saludo,

 

Fdo: Rafael Massieu Curbelo

Decano

 

 

 

NOTA INFORMATIVA DE PRACTICAS EXTERNAS DEL MASTER EN ABOGACIA EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL CURSO ACADÉMICO 2017-2018.

Las prácticas externas en el Máster en Abogacía en el segundo semestre de este curso académico 2017-2018 son las siguientes. Se trata de unas prácticas curriculares, es decir, obligatorias para los estudiantes y evaluadas como una asignatura:

-Prácticas Externas I. De enero a junio-julio, para los estudiantes de la 4ª edición del Máster.

Las horas de permanencia del estudiante en el despacho son 250 horas.

Dentro de la lista de despachos colaboradores, que la ULPGC y el ICALPA ponen en conocimiento de los estudiantes, dichos estudiantes eligen  el despacho donde realizar las prácticas que se le asigna siguiendo un orden a partir de criterios objetivos (expediente académico del estudiante).

         Es la ULPGC-ICALPA quien comunica al despacho el estudiante correspondiente. Tras la entrevista o toma de contacto que proceda, la gestión formal de las prácticas se realiza a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC. Esta gestión formal consiste, básicamente, en:

 1º. Si no existiera ya, convenio de colaboración general de realización de prácticas;

 2º. Credencial concreta del estudiante indicando despacho, período de prácticas, tutor externo y tutor académico.

Sólo una vez realizada esta tramitación formal el estudiante puede comenzar sus prácticas en el despacho.

En relación con cada práctica realizada por un estudiante, el despacho o institución designa un tutor externo y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC un tutor académico (profesor de la ULPGC). El tutor académico califica la asignatura de prácticas externas a partir de una memoria que debe presentar el estudiante, teniendo en cuenta igualmente un informe que presenta el tutor externo, siguiendo un modelo aportado por la Universidad.

Las prácticas, con carácter general, deben ser compatibles con las clases y otras actividades en el máster.

Los estudiantes de la 4ª edición (Prácticas Externas I, de enero a junio-julio) tienen clases lunes, martes, jueves y viernes entre el 29 de enero y el 10 de abril, de 15.30 a 19.30 horas.

Con carácter general, es requisito de los estudiantes para acceder a las prácticas no tener relación contractual alguna con el despacho o entidad donde se realizan las prácticas. No obstante, podrá aceptarse que el estudiante tenga una relación contractual con el despacho o entidad, siempre que se cumpla el proyecto formativo establecido, para lo que es necesario la autorización de la Comisión competente para las prácticas externas del Máster en Abogacía.

Esto es lo que ha ocurrido, entre otros casos, cuando durante la impartición del Máster un estudiante es contratado por un despacho o entidad (donde realizó o no un período de prácticas anterior): el segundo período obligatorio de prácticas se realiza entonces en dicho despacho o institución con el que tiene una relación contractual.

Los despachos designados deberán contar con unas dependencias adecuadas para que el alumno pueda desarrollar las prácticas.

Los despachos deberán consignar en el boletín de inscripción la materia de su especialización, así como cualquier requisito especial que exijan para la admisión, (idiomas, etc.).

 

 

 

Ver archivos adjuntos

ADJUNTOS

icalpa

0 2 Real Decreto 592 2014 practicas academicas externas de estudiantes universitarios

0 3 Reglamento de practicas externas de la ULPGC

Boletin de inscripcion (Word)

Boletin inscripcion (PDF)



Tirant Online Ventanilla unica
  • Punto de información Catastral
  • Sabadell
  • Punto de información Catastral
  • Sabadell
  • Punto de información Catastral
  • Sabadell

Inicio | Listado Guardias | Aviso Legal | Contacto
Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas - Plaza de San Agustín 3 - 35001 Las Palmas de Gran Canaria