ICALPA | CIRCULARES 2009 | Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de noviembre de 2017

Recordatorio obligaciones Turno de Oficio

Estimados/as compañeros/as.:

En la Circular 27/2015, enviada en su día por este Colegio, se suprimía la vinculación obligatoria del Abogado con un partido judicial determinado, pudiendo prestar servicios en todos los del ámbito territorial de ICALPA si así lo deseaba. Se exige al Abogado, el tener que disponer de la infraestructura necesaria para poder atender a su defendido de forma adecuada, lo que exige la posibilidad de atenderle en un espacio físico concreto. En este sentido se ha de garantizar el acceso de los ciudadanos con rentas más bajas a la tutela judicial efectiva en condiciones de igualdad, eliminando onerosidades excesivas (desplazamientos) que no son sino negaciones prácticas de aquella, tal y como reza la Exposición de Motivos de la Ley 1/1996 de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita. El hecho de tener el despacho en un ámbito territorial distinto al del domicilio del beneficiario de justicia gratuita,  no puede suponer la obligación del beneficiario de tener que asumir los gastos de desplazamientos para ser atendido por el profesional, pues en muchos casos dichos clientes carecen de medios económicos suficientes a tales efectos.  Dicha situación viene siendo objeto de numerosas quejas por parte de los beneficiarios de justicia gratuita que denuncian la negativa del profesional a trasladarse para mantener la primera o posteriores entrevistas. En tales supuestos el letrado deberá atender al cliente en el partido judicial donde el beneficiario de justicia gratuita tenga su domicilio, debiendo contar con la infraestructura necesaria. La negativa al traslado para la atención al cliente residente en distinto partido judicial por parte del profesional podría ser considerada como una infracción grave en relación con lo dispuesto en el Artículo 104 del Estatuto para el Régimen y Gobierno de este Colegio, en relación con el artículo 42 de la Ley 1/1996, de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita.

Por otro lado, también se viene advirtiendo por el Servicio de Guardia de Asistencia a Detenidos de este Colegio  un aumento en el incumplimiento de las obligaciones derivadas de los servicios de guardia prestados por los Abogados del Turno,  y que podría dar lugar igualmente a la depuración de responsabilidades disciplinarias siendo el más habitual la falta de localización del letrado en los teléfonos profesionales correspondientes, móvil y fijo, o el retraso excesivo en prestación del servicio, que en ocasiones supera las 3 horas fijadas por la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de Octubre, de comunicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica (Circular 26/2015 de este Colegio). En este sentido, recordar que en los casos de asistencia a víctimas de violencia de género, trata de seres humanos, y de menores de edad y personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, que sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato, se deberá atender el servicio a la mayor brevedad posible desde el aviso efectuado por el Colegio.

Por último recordarles que la duración de la guardia es de 24 horas, comenzando a las 00,00 del día de la guardia hasta las 24,00 siguientes.

Con el afán de mejorar un servicio fundamental para el ciudadano como es el derecho a obtener el beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita, te rogamos tengas en cuenta las recomendaciones efectuadas.

Sin otro particular les saluda cordialmente,

Fdo.: Patricio Rodríguez González

Vicedecano