ICALPA | CIRCULARES 2009 | Jueves, 16 de Noviembre de 2017

Circular nº 48/2017

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de noviembre de 2017

CONVOCATORIA DE SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL SERVICIO DE ORIENTANCIÓN JURIDICO PENITENCIARIA

Estimados/as compañeros/as:

El próximo día 23 de noviembre, a las 13 horas, en el salón de actos de nuestro colegio celebraremos una sesión informativa sobre el Servicio de Orientación Jurídico Penitenciario.

Este servicio de asistencia jurídico-penitenciaria se inició por primera vez hace veinte años en  los centros de la Comunidad Autónoma de Madrid y actualmente está funcionando en la mayor parte de los centros penitenciarios de nuestro territorio nacional.

Nuestro Colegio inició esta andadura como experiencia piloto a finales del año 2015, de mano de un grupo de compañeros y compañeras que de manera desinteresada comenzaron a asesorar en las dos  instituciones penitenciarias  establecidas de nuestra isla, así como en Tahíche.

Una vez que se ha finalizado esta  experiencia piloto, es deseo de la Junta de Gobierno convocar esta sesión informativa para darte a conocer el funcionamiento del servicio, animando que todos los compañeros y compañeras que estén interesados puedan  adherirse al mismo.

Actualmente el servicio de orientación jurídico penitenciaria  se presta de forma voluntaria y gratuita.

La valoración de esta experiencia tanto desde el Consejo General de la Abogacía como de los distintos Colegios de Abogados de nuestro ámbito nacional, ha sido muy positiva, ya que ha contribuido al aumento del  número de consultas dentro de la población reclusa y al incremento de resoluciones judiciales sobre temas penitenciarios, que van consolidando la jurisprudencia en esta materia.

Esperando contar con tu presencia, te saluda cordialmente,

Fdo. Rafael Massieu Curbelo